diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El diseñador... ¿Artista, artesano o que?

Ir abajo

El diseñador... ¿Artista, artesano o que? Empty El diseñador... ¿Artista, artesano o que?

Mensaje  Cesar Garcia Jaramillo Vie Oct 28, 2011 11:19 am

Primero que nada aclaro que lo que voy a decir lo saque de mi mente.
El diseñador es para mi el director de una obra, no es un artista por que en el arte no se busca nada a cambio, el artista tan solo busca expresar lo que siente, trata de demostrar lo que el piensa y no lo que otros quieren apreciar, yo aprendí en la preparatoria que en el arte existen varias categorías estéticas que van desde lo sublime hasta lo grotesco y todas ellas provocan sentimientos en el espectador, pero estos sentimientos son mas enfocados hacia el éxtasis de la mente y el alma mientras que en el diseño lo que se busca es provocar esos sentimientos y emociones en relación a algo existente en la realidad. Para mi el diseñador no es artista, sin embargo, algo tiene de parecido con este ya que en el diseño no se puede trabajar netamente con la razón, además de esto hay que buscar relacionarse con lo que se desea comunicar y con las personas a quienes se les desea comunicar, esto con el fin de obtener el mejor medio para provocar ese encuentro de sentimientos y emociones. Ahora, el artesano para mi es aquel que lleva a la realidad material las obras artísticas dándoles forma y constitución en algún plano o material, el artesano crea esa pieza material, pero no crea el concepto si no que lo plasma, pero a su vez el artesano puede ser artista, y el artista artesano, no solo de su obra material si no artesano de una vida por ejemplo. El diseñador en relación con el artesano encaja mas adecuadamente, pero sigue siendo subordinado a algo mas superficial y menos artístico que en relación con un verdadero artesano, esto porque, como ya lo dije anteriormente, el artesano busca plasmar un arte y el arte no se subordina mas que a la mente, el alma y el “corazón” del artista; el diseñador tiene algo de artesano cuando crea algo original y esta obra es única en su tipo, es artista cuando crea apartar de su mente intercalando sus sentimientos, emociones y conocimientos en su obra, pero jamás dejara de ser un intermediario entre ambos. Es Así que para mi el diseñador conjuga estos dos aspectos en uno solo, es director por el hecho de que dirige la forma de plasmar y expresar algún concepto, conocimiento o lo que fuera en una obra única, en una pieza de artesanía que tratara de crear algún lazo entre su público y su mensaje, una obra con rasgos de arte que podrá cambiar incluso las formas de sentir y de pensar sobre algo, el diseñador es un director y un guionista al mismo tiempo al “escribir” una historia de sus obras, al escribir una historia de lo que busca anunciar , el diseñador es director pero a pesar de esto no deja de estar subordinado a el creador de la obra original, ese creador que le da al diseñador el concepto y es apartar de aquí que el diseñador pone las herramientas, los medios y las formas de hacer valer ese concepto como un mensaje. El artista puede crear mundos casi de la nada, puede dar cualidades y defectos a lo que sea que el desee, un artista es “libre” hasta cierto punto, tiene esa libertad que no lo subordina a otras formas de pensar y de sentir, esa libertad que lo deja crear cosas sublimes o grotescas sin que le importe lo que otros digan sobre eso, un artista es grande por el hecho de que su obra es única, irrepetible y mágica y que además es plasmada con el alma y no con la razón; el artesano plasma, crea piezas materiales que pueden tener una belleza sin igual o ser aberrantes a la percepción de algunos, las artesanías impresionan por su trabajo, por la manera en que se moldea y se le da forma a algo que ya existe, el artesano es grande por el hecho de que tiene la capacidad de llevar acabo actividades con una habilidad y una destreza singular así como con una delicadeza y dedicación sin igual pudiendo así incluso transformar una pieza de la realidad material, con el fin de que aquel que observa perciba una esencia, un alma en esa obra; y por ultimo, el diseñador, este gran director de la obra, este intermediario en cualquier aspecto, es capaz de crear, no de la nada, si no apartar de algún concepto algo que tiene un mensaje escrito pero jamás visible al ojo, el diseñador crea arte cuando siente lo que plasma, y es artesano cuando al fin plasma en lo superficial, el diseñador es grande por el hecho de que es capaz de manejar los pensamientos de algunas personas, puede cambiar el concepto de algo y puede transformar mensajes en imágenes y viceversa, el diseñador es libre y prisionero al mismo tiempo, libre de plasmar lo que desea y prisionero de el sistema en el que vive, el diseñador es aliado y enemigo, aliado al crear para un sistema y enemigo al poder ir mas aya que el resto de las personas. Es conclusión para mi el diseñador no encaja en ninguna parte mas que en si mismo y no debería de comparársele con lo que es un artista y un artesano ya que el diseño va mas allá cuando crea con un propósito y con una libre técnica, pero a su ves se queda atrás por el hecho de que su propósito esta encaminado a satisfacer algo o a alguien y su técnica se subordina a lo que ya existe.

Cesar Garcia Jaramillo

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.