diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El diseñador ¿Artista, artesano o que?

Ir abajo

El diseñador ¿Artista, artesano o que? Empty El diseñador ¿Artista, artesano o que?

Mensaje  Nallely Gomez Machuca Vie Oct 28, 2011 11:39 pm

El diseñador ¿Artista, artesano o que?
Nos damos cuenta que cada que se intenta definir algo o darle explicación a una pregunta surgen muchas confusiones al momento de explicar, cuando nos preguntamos que es el diseñador algunas palabras vienen a nosotros pero cuando investigamos nos dicen que el diseñador tiene características de un artesano, de un artista entre otros, por eso ahora nos preguntamos ¿Qué es el diseñador¬? Sabemos que el diseñador genera ideas y busca adaptar los medios para conseguir su fin ya que con su trabajo contribuye a ordenar y dar forma a cualquier aspecto de la vida diaria.
Como mencione en los renglones anteriores, cuando intentamos explicar una pregunta nos encontramos con ciertos conflictos, por ejemplo cuando definimos que es un diseñador nos surgen nuevas preguntas ¿El diseñador es un artesano?, ¿El diseñador es un artista? Desde mi punto de vista antes de comenzar mi investigación para poder dar una respuesta a cada pregunta yo tenia una idea de que era el diseñador lo relacionaba mucho con un artista, para mi el concepto que tenia de diseñador fue que su objetivo era expresar su idea para transmitir un mensaje y yo lo relacionaba con el artista por que en realidad el artista lo que hace es expresar en si lo que él siente, sus mensajes en su creaciones son un abstractas los mensajes que envía a veces no cualquier gente lo entiende, sin en cambio el diseñador hace parecidamente lo mismo de igual manera se expresa plasmas sus diseños pero con la diferencia que sus mensajes deben ser claros y entendibles para su publico aparte de que el diseñador cuenta con ciertas reglas que tiene respetar, el artista no, simplemente solo quiere expresar hace su arte. Me parece al menos a mi que el diseñador al momento de crear un diseño también hace arte, pero eso es lo que yo pienso tal vez tenga una idea errónea tal vez tenga razón en algunas cosas que pienso pero después de mi investigación tendré una idea mas clara y comprobare si lo que yo pensaba o las ideas que tenia eran correctas.
En la investigación que realice del libro “ Que es un diseñador “nos dice que la adaptación de los medios que el diseñador hace esta precedida de la abstracción de un propósito, cuando hablamos del diseño debemos diferenciarlos ya que existe varios grupos como por ejemplo el diseño de productos, diseño de ambientes y el diseño de comunicación y cuando hablamos del diseñador sabemos que trabaja y se comunica de manera indirecta y que al final su trabajo creativo se convierte en instrucciones para contratistas, ejecutores el diseñador analiza el problema y tiene la habilidad de clasificar, ordenar y relacionar la información e imaginar para crear diseños.

El diseñador tiene que ser capaz de tener una mayor objetividad de la que se requiere en las bellas artes debe tener la habilidad de observar las posibilidades teniendo en cuenta las condiciones y escoger, disponer y decidir adecuadamente también deberá tener la habilidad de transformar las posibilidades para que este a su favor.
Cuando hablamos de un diseñador como artista no queremos decir que este sea un artista el diseñador utiliza en un 10 % su inspiración y un 90% su intenso y honesto trabajo, un panorama corriente, que requiere de procedimientos bien organizados que no pierden de vista el proyecto algunos de estos procedimientos que el diseñador utiliza son familiares para los escultores y pintores entonces cuando hablamos de el diseñador como artista no quiere decir que este lo sea, si no que comparte ciertas habilidades pero la principal conexión entre el artista y los diseñadores es que los dos comparten una determinada sensibilidad visual y no de una adecuada o directa transferencia de técnicas y lenguajes o razonamientos formativos, desde un campo al otro.
Por otro lado el diseñador como artesano es por que los diseñadores se ven movidos a la experiencia con los talleres mismo que los artesanos se identifican de gran manera con el taller ya que en el se aumenta la confianza de la comunidad en su servicios y por consiguiente todo trabajo de taller se produce una toma y que sirve de control, dando inmediatez y proporción a sus actividades. Cuando el diseñador tiene en mente una gama de productos para empezar lo que hace es montar un taller algunos de los diseñadores intentaran un enfoque artesano este es un principio un modelo de contribución en un área controvertida que ocasiona los constantes conflictos de reconciliación que afronta nuestra época.
Así que ya que aclaramos lo que es un diseñador podemos decir que es en parte artista y artesano ya que un artista saca todo del corazón así como el diseñador al momento de agarrar un lápiz saca a flote su imaginación plasmando en sus diseños aquello que quiere expresar, trabaja con sus materiales, los adorna e inventa utilizando como herramientas talleres así como un artesano.
Para terminar quiero decir que con la información que acabo de leer me queda mas claro todo, el conocimiento que tenia lo reforcé y lo complemente ahora puedo decir que es el diseñador y como se relaciona con las artes, y con el trabajo de un artesano. El diseñador solo es un diseñador que utiliza técnicas de otras áreas para llevar a acabo sus objetivos y poder crear diseños.


Bibliografia

Norman Potter, Que es un diseñador,Paidós, ‎1999, España


Gomez Machuca Nallely 1118

Nallely Gomez Machuca

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 10/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.