diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El diseño, ¿Arte, artesania, o que?

Ir abajo

El diseño, ¿Arte, artesania, o que?  Empty El diseño, ¿Arte, artesania, o que?

Mensaje  Edsy Rubi Ortiz Cruz Vie Oct 28, 2011 11:58 pm

Ortiz Cruz Edsy Rubi
Grupo: 1118


Diseño ¿Arte, artesanía, o qué?

Supongo escencial que para intentar definir lo que es diseño, partiendo como referencia al arte y a las artesanías, primero habría que tener una idea de lo que es el arte, y lo que es una artesanía. Sin embargo debido a las numerosas definiciones que hay de estas a veces resulta muy difícil establecer una diferencia, muchas veces la línea que las separa es muy delgada, para mi, una de las definiciones que puedo entender, creada a partir de las que he visto, el arte es una forma de expresión, que se vale de diversos medios y de una técnica, para manifestar con cierta estética el mundo que percibimos o creamos. En cuanto a lo que se define como una artesanía, no recuerdo, de donde encontré tal definición, pues la obtuve hacia algunos años, pero tal vez el punto que podría diferenciar de arte a una artesanía, es que se realiza con un fin, es decir, se creó a partir de cubrir una necesidad, adquiere una utilidad, así pues un canasto hecho con fibras de palma, con bellos adornos, por más bello y estético que sea contempla un fin, el canasto será usado como un canasto y no será meramente contemplado por si belleza, eso estará pasando a un segundo plano, mientras que en el primero, el fin es la contemplación, la razón por la que resulta tan difícil definirlas es porque las definiciones podrían varias dependiendo del espectador, una blusa hecha a mano con tejidos hermosos bien podría ser una obra de arte, debido a que no se librara del todo de la expresión del artesano, sus diseños abarcaran su expresión, y percepción creativa del mundo. En cuanto a lo que consiste el diseño, si bien tiene un fin comunicativo, una utilidad, así como las artesanías, se les podría encajar en esa clasificación, pero como ya expuse, también se le podría ver como arte debido a que no se librara de esa expresión creativa del autor, requerirá una gran habilidad en la técnica, pero como está, muchas veces, sometida a varias reglar y limitada por su utilidad y por lo que un cliente suele requerir ya no es meramente expresionista como el arte, y creo yo que ya razón por la que se le clasificó de una manera diferente al arte y a las artesanías, es por una razón, porque aunque tiene similitudes no encaja del todo en esas definiciones, por eso se creó el termino DISEÑO para darle esa individualidad que requería, y llamarlo de otra manera no es , para mí , ni apropiado ni necesario, no es arte, no es una artesanía, ni una manualidad, es diseño.
Edsy Rubi Ortiz Cruz
Edsy Rubi Ortiz Cruz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.