diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El diseñador: artista, artesano...¿o qué?

Ir abajo

El diseñador: artista, artesano...¿o qué? Empty El diseñador: artista, artesano...¿o qué?

Mensaje  Dafne Mares Vargas Vie Oct 28, 2011 11:46 pm

Mares Vargas Dafne
1118
Diseño

Esto del internet es tan mágico. Y lo digo porque de aquí saqué la información para el trabajo que nos ha dejado el maestro. Me encontré con el blog de una diseñadora que creo yo, es artista. ¿Que por qué lo creo? Porque un artista es alguien que puede hacer volar su imaginación y mostrar al público, a cualquier persona, que tiene madera de artista, que sus sueños le alcanzan para eso y más, un artista es alguien que plasma sus ideas, sus sueños y sus miedos, que plasma todas las emociones que pueda estar viviendo o incluso, que se las pueda inventar. Es libre de expresar totalmente lo que deseé sin que alguien se lo pida. Un ejemplo, es la dama del blog que me encontré, su nombre es Paloma Cancino y ella hace arte, tiene tanta imaginación que ha inventado un perro amarillo, y todo lo que quiere lo plasma en sus ilustraciones. Su trabajo nace del alma y al mismo tiempo la alimenta. Ella declara en su blog “No estoy interesada en vender parte de este mundo al mejor postor, ni que se hagan tazones con mi trabajo, no quiero que se venda parte de sueños tan personales y propios. NO TODO SE VENDE NI TODOS PENSAMOS SÓLO EN DINERO". Es por esto que coincido con el significado que encontré, dice que un artista casi siempre se supone una disposición especialmente sensible frente al mundo que lo rodea, lo que lo lleva a producir obras de arte. El artista es un individuo que ha desarrollado tanto su creatividad como la capacidad de comunicar lo sentido, mediante el buen uso de la técnica. Pero es aquí donde comienzo a caer en la confusión. Un diseñador también puede ser un artista, puede plasmar sus ideas, lo que siente y lo que no, pero más bien, por ética laboral, debe plasmar en sus trabajos sentimientos de los demás, un diseñador entonces tiene parte del artista, tiene creatividad, con sus trabajos hace que la imaginación de otros vuele, que crezca y si no la tienen, su trabajo es construirla. Esto basándome en el texto de otro blog que me encontré de otra diseñadora, María Acosta, y el artículo que encontré lleva por título “los diseñadores no somos artistas”, ahí da entender claramente que un diseñador no es un artista, aunque muchos se autonombren así. Hace una diferencia que encuentro llamativa: “Así como los artistas, en muchos casos, son "contadores de problemas" (personales, sociológicos, políticos, etc.) los diseñadores gráficos deben ser "solucionadores a problemas". A diferencia de los artistas, a los diseñadores se les exige tener creatividad, ser originales y alimentar la fascinación de los clientes, se les da un formato en el cual deben colocar lo que otros le digan. Aquí entonces entra la típica definición, como lo menciona María, de que el diseño gráfico es el arte de combinar texto y gráficos y comunicar un mensaje efectivo en el diseño de logotipos, gráficos, folletos, posters, hojas informativas, señales, y otros tipos de comunicación visual. Es por eso que ella difiere de mi opinión, dice que un diseñador no puede ser un artista, que si el estilo personal llega a ser evidente entonces se le nombrará “ruido”, perderá la efectividad e interrumpirá la comunicación clara. Pero hoy día tenemos una mayor responsabilidad como diseñadores, debemos sumergirnos en la sociedad y participar en la mejora de la humanidad a través de nuestra práctica. Aunque esto requiera cierto auto-control en nuestra auto-expresión, también requiere que compartamos, descubramos y exploremos con aquellos a nuestro alrededor, con nuestros compañeros y nuestros clientes. Este tipo de colaboración es definitivamente una recompensa en sí misma.
Ahora, ¿cómo poder relacionar estos conceptos y al mismo tiempo, sumarle uno más? El de artesanía. Un artesano es alguien que hace artesanía, que no hacen producción en serie, se dedica al 100% en sus elaboraciones artesanales, a mano, que logra vender por él mismo. Creo que la principal diferencia a los 2 anteriores, es que un artesano elabora sus productos de los materiales típicos de la zona, los otros 2 no se preocupan de eso, ya que tienen mil y una posibilidades de hacerlo. Un diseñador entonces tiene un poco de todo, tiene la creatividad del artista, el ingenio para vender la idea del diseñador y la imaginación de utilizar diversos materiales como el artesano. Pero aun así se sigue diferenciando. Es cierto, el diseñador no es 100 por ciento artista, a él le toca vender el producto, la imagen, lo hace con el material que crea necesario para el producto y entonces, se dispone a ganar dinero.
En mi opinión, un diseñador puede ser un artista, puede tener marca propia de sus trabajos, algo que lo distinga, y aun así no venderse solo por la marca de su nombre, sino, por los proyectos satisfactorios que logra. Puede tener también varios proyectos, o uno solo en el cual pueda crear objetos que sean del agrado de los consumidores sin llegar a ser productor en serie.
A fin de cuentas, los tres trabajos están ligados, se puede ver desde el punto de vista del arte, porque ahí es donde coinciden más, independientemente de si se haga o no “libremente”.

Bibliografía:
es.wipedia.org
http://losvuelosdeunapaloma.blogspot.com/
http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=265
Dafne Mares Vargas
Dafne Mares Vargas

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.