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¿Cuál es el papel del comunicador visual en la sociedad actual?

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Mensaje  Yolanda Ramirez Sáb Sep 10, 2011 4:05 am

Yolanda Ramírez
Grupo 1118
Diseño I
Se tiene registro de que del 35000 al 4000 a. C. habitantes de África y Europa dejaron impresas imágenes que explican las prácticas cotidianas de su sociedad. Es decir, esta población tenía la necesidad de informar acerca de sus actividades; lo hizo a través de imágenes simples, logrando que quedaran claras a cualquier receptor.
El modo de imágenes, permite que un mensaje sea captado con mayor eficacia, pues como dijo Platón, “la vista es el mas luminoso de nuestros sentidos, el mas sutil de todos los órganos”. Es así como en aquella época remota nace la comunicación visual.
El paso del tiempo y la necesidad de transmitir mensajes mas complejos llevo a diferentes civilizaciones a la creación de escrituras que se comprendieran en diferentes núcleos sociales, lo cual permitió un intercambio comercial y cultural, así como la difusión del pensamiento.
No obstante el poder de la palabra escrita, las imágenes siempre acompañaban al texto, el cual también fue estilizado, mas febrilmente, durante la revolución industrial (con la ayuda de la evolución de la imprenta y los estilos tipográficos), pero las imágenes seguían en los libros y en las propagandas, las cuales se intensificaron debido a la necesidad de llegar hasta donde la máquina de vapor iba.
Con la aparición de la fotografía, el comunicador visual se encuentra con la posibilidad de emitir mensajes totalmente libres de texto, es entonces cuando la creación de imágenes toma fuerza propia, pues permitía hablarle a civilizaciones sin necesidad de un idioma específico.
Esta liberación del lenguaje convencional, abre la posibilidad de dominar al receptor, pues, según Émile Durkheim, existen “...modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo, y que poseen un poder de coerción en virtud del cual se imponen a él…” Es decir, que existe la posibilidad de dictar ciertas conductas a los receptores. Lo cual implica que la comunicación visual cambió su propósito meramente informativo por uno mas enfocado a la transmisión de mandatos para la estandarización de las sociedades.
Decía Konstantín Stanislavski, que somos lo que vemos, esto debido a que la vista es el mecanismo inmediato por el cual conocemos nuestro entorno en términos de espacio y este mismo entorno construye experiencias propias en el individuo. Es el medio a través del cual se puede cultivar con mayor prontitud a una comunidad, proceso socializador que permite el desarrollo del individuo. También es el medio mas raudo para manipular y crear necesidades y deseos insignificantes.
Esto aunado a que la sociedad actual atraviesa una revolución digital que permite a cualquier emisor la construcción y publicación de mensajes exiguos, ha dado como resultado la comunicación de mensajes mal diseñados (aunque también existe la contraparte), pues el comunicador visual no es solo aquel que emite un mensaje a través de imágenes, sino que sabe cómo hacerlo pues “los colores, las líneas y las formas correspondientes a las impresiones que reciben nuestros sentidos están organizados en un equilibrio, una armonía o un ritmo que se halla en análoga correspondencia con los sentimientos; y éstos son, a su vez, análogos de pensamientos e ideas” (Gyorgy Kepes, 1968).
Tal parece que la comunicación visual, es el conducto a través del cual se mantiene el orden (o caos) en una sociedad, el comunicador visual tiene la tarea de transformar mensajes, ideas, productos, literatura, promesas, engaños, críticas, denuncias, música, problemas, etc. en imágenes. El papel del comunicador visual es transformar la percepción el entorno y la situación del receptor en otros mas agradables, logrando con esto cultivar, educar y civilizar a la población que recibe su mensaje. Esto en el sentido mas idealista de la realidad que compartimos como sociedad pues esta transformación también puede enajenar, alienar, analfabetizar, desordenar y propiciar cierto orgullo o satisfacción ante la ignorancia.


Bibliografía.
Platón. “Diálogos Socráticos”. Océano. México, 1959.
Durkheim, Émile. “Las reglas del método sociológico”. Dedalo. Buenos Aires 1959.
Konstantín Stanislavski. “Mi vida en el arte”.
Kepes, Gyorgy. “La educación visual”. Novaro. México, 1968.
Meggs, Philip. “Historia del diseño gráfico”. Trillas. México, 1991.
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