diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El papel del comunicador visual en la sociedad

Ir abajo

El papel del  comunicador visual en la sociedad Empty El papel del comunicador visual en la sociedad

Mensaje  Edsy Rubi Ortiz Cruz Sáb Sep 10, 2011 12:11 am

Ortiz Cruz Edsy Rubi
Grupo 1118
Diseño.
Escuela Nacional de Artes Plasticas


Para establecer que tanto impacto tienen los diseñadores, mas precisamente y enfocándonos en nuestro caso, los comunicadores visuales, en una comunidad tan compleja como lo es una sociedad es necesario, por no decir que indispensable el analizar el tipo de sociedad que es. Para empezar por qué no hay sociedades iguales, son completamente diferentes, tanto por ubicación espacial como por ubicación temporal y por cómo se compone e interactúan los individuos de la misma, aunque se puedan encontrar similitudes. Por ejemplo, los prejuicios, el vocabulario, los valores que se tienen en la sociedad mexicana difieren en varios aspectos de otras sociedades como la estadounidense o las europeas, y tampoco es lo mismo la sociedad del virreinato a la actual o a la que había hace apenas 10 años, y por lo tanto los mensajes que reciben día a día son asimilados de maneras diferentes, sin embargo, a mi parecer hay un punto en común, y como dije antes, se pueden encontrar similitudes, y la más básica de ellas, es que REACCIONAN a los mensajes que se les transmitan.
Ahora bien el papel que un diseñador desempeña, como el creador de la mayoría ( ya de pérdida...”muchos”) de esos mensajes que la sociedad recibe, día a día, a mi parecer y describiéndolo con algo de vulgaridad pero con cierto encanto, es la de un Ilusionista Manipulador, porque tiene en sus manos y cerebro el poder de manipular la información como mejor le parezca, aunque siga los pedidos de un cliente, el poder que posee es bastante abrumadora, y si se le ve con ojos fríos también resulta aterradora. Y basta ver el impacto que a partir del siglo XX, o incluso desde antes, genera la publicidad.
Y si hago ese énfasis en la publicidad es porque recientemente ese impacto ha sido más visible, con la publicidad es posible dar ilusiones que se vena bastante realistas al público y convencerlos de que es precisamente eso, una realidad aunque el pensar al menos un poco de manera racional indica sin dudas de que no es una ilusión, y si, me refiero, por ejemplo, a los incomerciables. Y no solo eso, también ayudo a generar estereotipos que a su vez, generaron conflictos, enfermedades y desacuerdos con lo que no encaje a partir que un estereotipo se establece, y no es de extrañarse que por eso durante las movilizaciones estudiantiles de los años 60`s se tachara a la publicidad de “ser el vehículo de la intoxicación capitalista”, que se expandió como plaga, y que se gano también el aprecio de instituciones y también de políticos, pues esa manipulación de información por medio de la publicidad también ha sido capaz de “tapar el sol con un dedo” o al contrario, ser un exhibidor público y en algunos casos creador de verdades y mentiras, y ser decisivo para elecciones.
No se puede negar que los diseñadores y los comunicadores visuales, no son solamente eso, “publicistas” y “plagas”. El comercio no es su único medio, y como todo tiene su lado PRO, lleno de bondades y virtudes, y que cumplen bien su propósito, pero reflexionando un poco y haciendo enfoque en la sociedad que nos debe importar, la actual, y viendo así su impacto, es como llegue a esa conclusión, por ahora la visión y reputación que se tiene no ha sido muy agradable, y lo que influye en esa perspectiva “aterradora” es sin duda, el dinero.

Tematico Universal Larousse. Tomo 2. Medios de Comunicacion. Pag 445.

Edsy Rubi Ortiz Cruz
Edsy Rubi Ortiz Cruz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.