diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El papel del comunicador visual en la sociedad actual

Ir abajo

 El papel del comunicador visual en la sociedad actual  Empty El papel del comunicador visual en la sociedad actual

Mensaje  Florino Hernández Vie Sep 09, 2011 10:57 am

La comunicación es la actividad de dar mensajes y recibirlos de una manera que se entienda por las dos partes; el emisor (quien da el mensaje) y el receptor (quien recibe el mensaje). Existen tipos de comunicación; el hablado, el de señas y el visual; en este articulo trataremos de extender el panorama sobre el papel que juega un comunicador visual con su entorno.
El comunicador visual como el comunicador político comparten cosas muy semejantes en cuanto a su desempeño; por ello en este texto hare varias comparaciones entre lo que hacen cada uno de ellos. La principal función del comunicador político es transmitir las ideas del político hacia la ciudadanía en un lenguaje apropiado para que este sector comprenda fácil la idea, lo mismo que el comunicador visual, haciendo uso de su creatividad y diversos conocimientos teóricos; trata de plantar una idea por medio de planos publicitarios en un lenguaje apropiado a un sector de población. Autores diversos llaman a esa actividad comunicación masiva; sin embargo es porque se considera a las personas que actúan como masas; sin dejar espacio a su percepción, aquí lo manejare como comunicación colectiva.
El trabajo consiste en ganar adeptos en el publico; en el ámbito político con “spots” cortos y apropiados resulta atractivo para el individuo y se prepara para digerir el mensaje; como el trabajo de todo periodista y presentadores; la cuestión es ganar audiencia, ingresos y por supuesto que entre más gente comprenda el mensaje; el trabajo del comunicador se cataloga como exitoso. Para el comunicador visual el contexto se torna con mayor dificultad, por la siguiente razón: Como los productos ya están dados, casi no hay oportunidad para que el diseñador realice propuestas, solo se encarga de darle una buena imagen a un producto para que el público receptor no se vaya con la competencia.
Como el trabajo de un comunicador visual realmente es dirigido hacia una gran cantidad de personas; este necesita de que su mensaje sea simple; el mensaje más simple es una imagen, y la imagen más simple con que la gente más se identifica es un rostro humano, esto significa que la imagen de una persona puesta en una publicidad; tiene que ver mucho con el carácter que muestre el rostro, la seriedad, postura, además de los rasgos físicos y lo que dice con la cara, generalmente los anuncios son acompañados de tipografías, que también tienen que ser muy claras, sencillas de leer, y con correcta armonía de colores, el fin es que a la gente le sea sumamente atractivo.
Es por eso que una buena campaña política, siempre está enfocada en mucho mayor importancia en la publicidad que requiere el político para llegar a las personas, aunque esto demerita sus actos, la imagen tiene mucho mayor impacto. Con una implacable forma de comunicación visual, se obtiene mayor audiencia, esto se refleja en los votos, por supuesto que un político apuesta mucho más en su publicidad que en sus ideas, porque al fin de cuentas es secundario, la buena publicidad; lo hace ganar.
El papel del comunicador visual es formular mensajes eficaces hacia quien será su receptor; para esto necesita identificar las audiencias, y plantea las estrategias para que su mensaje sea adecuado. Es importante para el comunicador obtener información relevante que relacione a la audiencia con el actor intelectual del mensaje (el que contrata el servicio del comunicador). Es también esencial que el comunicador sepa cómo manejar esa información obtenida para saber cómo utilizarla para lograr sus objetivos. Aquí se hace el uso del sentido denotativo y connotativo ya que es importante darle a la población un mensaje que se provoque emociones, emociones fuertes; jugar con la emoción de la población, es el segundo roll más importante del comunicador. ( el primero es emitir un mensaje adecuado para el receptor).
Para difundir los mensajes se necesitan de medios tecnológicos y formatos de comunicación específicos. Ejemplo: para los carteles espectaculares, las lonas de anuncio, el formato para carteles pequeños, el uso de impresiones, el uso del plotter, cámara fotográfica, computadora, cámara de video, medios de difusión, etcétera.
Y por último, aunque no por ello menos importante, alguien tiene que pagar todas las actividades de un comunicador, en la política sucede algo muy mayúsculo de destacar, el proveedor del financiamiento de un candidato; proviene de un sector económico muy fuerte, por lo general el sector privado. Esto genera un eje central que relaciona al poder político con el poder económico. El comunicador visual no puede estar apartado de un sistema en el que se le obliga a vivir, un sistema capitalista donde todo es dinero.
Las batallas políticas destacan en el papel de la publicidad, en su forma de comunicarse con la sociedad, esto representa que el “comunicar” también decide quién gana, no solo los fraudes, activismos, campañas negativas, y la descalificación y los buenos candidatos con sus buenas propuestas, refleja la importancia del mismo comunicador visual, repito; el éxito se mide conforme a los adeptos que tenga su mensaje; si no es así, el trabajo no sirve.
La mayor parte del ámbito del comunicador, lo tiene en los medios de comunicación colectiva, esto es; la televisión, la radio y el internet. Es por eso que estos medios hoy en día están plagados de anuncios, ya no vez programas en balance con el tiempo de publicidad, ahora es al revés, hay mucho más publicidad que programas, la razón del porque una persona acude a la televisión para informarse es “porque si se ve, ha de ser verdad”, esto es la concentración de poder que existe en esos medios, quienes pueden manipular las imágenes para hacer creer otra cosa a un gran sector de población. Esto es el trabajo del cual se encarga un comunicador visual, la manipulación de imágenes para transmitir mensajes con un lenguaje adecuado para el receptor (para que lo crea).
No se puede negar la importancia de un comunicador, tienen que ver en todas las cosas relacionadas con el “trasmitir”, Aunque algunos comunicadores visuales contribuyen a vender ideas falsas a la población a cambio de una ganancia económica mayor, por que los altos mandos económicos son quienes plantan ideas a una sociedad para conveniencia propia, pero esto es un tema complicado a tratar, lo cierto es que el comunicador también tiene que tener en cuenta a su sociedad, y contribuir al bienestar y al progreso de la misma.


Castells manuel, COMUNICACIÓN Y PODER, Editorial Alianza, 680 paginas.

Florino Hernández

Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.