diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuál es el papel del comunicador visual en la sociedad?

Ir abajo

¿Cuál es el papel del comunicador visual en la sociedad?  Empty ¿Cuál es el papel del comunicador visual en la sociedad?

Mensaje  paola muñoz archundia- Sáb Sep 10, 2011 8:43 am

MUÑOZ ARCHUNDIA PAOLA
1118

¿Cuál es el papel del comunicador visual en la sociedad?

Así como conocemos hoy en día a la comunicación visual, tuvo su desarrollo en los años ’20 y ’50 y es en ese tiempo cuando deja de ser la creación de una obra artística para pasar a ser parte de una comunicación eficaz. Pero no solo eso, ya que para 1990 sufre otro cambio radical debido al gran desarrollo de las tecnologías.
La comunicación en nuestros días debe cumplir con ciertos requerimientos como lo son el atraer y retener la atención. Esto se debe a que todo el tiempo estamos bombardeados por grandes anuncios, portadas de revistas, carteles, entre otros, pero también se debe buscar el estimulo visual, el adaptarla al entorno del publico, así como sus intereses y una coherencia interna. Cabe decir que el escritor Frascara Jorge menciona en su libro El diseño de comunicación, una importante visión sobre lo que es la mirada: “No miramos para ver: miramos para entender, y para encontrar lo que queremos”, es por esta misma razón que el ser humano es fundamentalmente visual.
La imagen tendrá que ser manipulada de tal forma que resulte como un medio inmediato de comunicación, pero también hay elementos que parecieran ser tan simples como el color, la tipografía empleada, la posición de la imagen, ya parte de su interés hacia los demás depende de esto. También hay que decir que la ubicación es esencial por que de nada servirá un buen trabajo si visualmente nadie se toma el tiempo de voltear a verlo. Pero no hay que olvidarnos del fundamental papel de la denotación, la connotación y las emociones. Es bien sabido que cada quien tiene una realidad y es por eso que el mensaje emitido por el comunicador será interpretado de acuerdo con sus experiencias y forma de vida pero también puede que el mensaje sea visto desde la denotación, esto quiere decir desde sus conocimientos del receptor. Por ultimo, las emociones son quienes se encargan de la emotividad del mensaje, por eso es que es tan importante el conocer a nuestro publico, por que de acuerdo con sus intereses y en algunas veces necesidades, lograremos atraer su atención.
Esto es parte de lo que el comunicador visual toma para un buen mensaje y una supuesta buena comunicación ante esta sociedad consumista, pero hoy en día se a declinado su dirección de la comunicación, haciendo de todo esto un fin lucrativo, en el que el comunicador enfatiza el “competir por vender”. Y si, por obviedad se logran grandes mensajes a los que el receptor responde de manera “positiva” y termina consumiendo lo que el comunicador quiere que consuma, pero no basta con vender basura si no que también se vende una cultura, una sociedad, una identidad, en fin, se termina vendiendo un estilo de vida el cual tu debes adoptar por que eso es lo de hoy, pero aun así esto sigue siendo insuficiente, así que se recurre al racismo, enfatizando clases sociales, distinción de sexo y hasta color de piel.
Los medios de comunicación (televisión, radio, revistas, periódico, entre otros) son quienes se encargan de difundir todo el tiempo mensajes, pero que clase de mensajes terminan emitiendo a nuestra sociedad cuando lo que se vende visualmente son intereses económicos.
En fin, es evidente que nuestra sociedad necesita comunicadores visuales siendo que estamos sumergidos y compuestos por una serie de distintas comunicaciones, pero eso no justifica el hecho de que lucren con las necesidades o mejor dicho, con las “necesidades creadas” de una consumista sociedad que trata de adoptar y llevar a cabo lo que visualmente se vende y ellos se apropian. Es por eso que en el comunicador visual recae la responsabilidad de lo que se muestra y el mucho o poco impacto así como la influencia que este llegue a tener en su público y que por ultimo, no hay que olvidar ese termino llamado ética.

bibliografia
Frascara, Jorge
El diseño de comunicacion 1a ed. - Buenos Aires : Infinito. 2006

paola muñoz archundia-

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 10/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.