diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

el papel del comunicador visual en la actualidad

Ir abajo

el papel del comunicador visual en la actualidad Empty el papel del comunicador visual en la actualidad

Mensaje  Edgar M. Rivera Bautista Sáb Sep 10, 2011 12:30 am

ALUMNO: RIVERA BAUTISTA EDGAR MOISÉS
PROFESOR: JOSÉ OMAR GARCÍA MARTÍNEZ
MATERIA: DISEÑO 1
GRUPO: 1118
FECHA DE ENTREGA: 09/SEPTIEMBRE/2011
EL PAPEL DEL COMUNICADOR VISUAL EN LA SOCIEDAD ACTUAL.
El diseñador no vive en vacio: "Entender la empresa, la industria y el negocio para detonar un cambio". Esta frase viene siendo el slogan del congreso de Diseño “Factor Clave” que se llevará a cabo en Querétaro en los meses de Septiembre – Octubre de este año, en donde se nota claramente cuál es la dirección del Diseño actual, donde se le da prioridad a la empresa-industria-negocio, aspectos fríamente económicos, carentes de un sentido humanitario o simplemente un poco más profundo, resumiéndose ridículamente al campo de la mercadotecnia.
Pero esa situación se percibe un poco dramática, es bien sabido que vivimos en una sociedad capitalista y que precisamente es “eso” lo que hace que la sociedad se mueva, el capital. Es importante analizar cuáles son las empresas más famosas, sean del ramo de la industria que sean, lo importante es saber reconocer ¿qué es lo que las hace famosas?, ¿es la calidad de sus productos?, ¿o simplemente un buen publicista?, pues tal vez no se tenga que ser tan extremista, pero la combinación de ambos es un éxito seguro. Un ejemplo actual de esto es Meave, Gabriel Martínez Meave, Diseñador Gráfico (además de ilustrador, calígrafo y tipógrafo) procedente de la Universidad Iberoamericana y actual profesor de la Universidad Anáhuac; toma un papel importante actualmente debido a que la situación de sus clientes mejora, y esto es gracias al impacto visual que tiene en la sociedad (poniendo como ejemplo el camello de Camel, o la tipografía de Jumex, dos de sus trabajos más representativos).
La comunicación visual se encuentra en crisis debido al bombardeo constante de imágenes al que el público está expuesto, lo cual, hace más difícil la labor del Diseñador (ya sea como comunicador visual o no). A mi parecer, lo que se debería de hacer es darle prioridad al diseño, sin descartar del todo la intención comunicante, ya que lo difícil actualmente es atrapar la atención del observador, el mismo que, aturdido por tantas imágenes que llegan a su cerebro está tendiendo a volverse un tanto apático en ese aspecto.
Por tanto, el papel idóneo que debe tomar el comunicador visual actual, es buscar nuevas formas, medios, técnicas para capturar la atención de un público que se harta demasiado rápido de ver siempre lo mismo y comienza a perder interés, aunque del mismo modo, muchas veces le teme a lo nuevo por desconocido. Es por eso que la mayoría de los diseñadores, está optando simplemente por tomar una idea conocida para así modificarla, asegurando un vínculo con el inconsciente público para reducir aún más las posibilidades de rechazo.

Edgar M. Rivera Bautista

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 36
Localización : ENAP

https://www.facebook.com/serpientedelmiedo

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.