diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cual es el papel del comunicador visual en la actualidad

Ir abajo

¿Cual es el papel del comunicador visual en la actualidad Empty ¿Cual es el papel del comunicador visual en la actualidad

Mensaje  Jazmín Alvarez Alvarez Sáb Sep 10, 2011 1:23 am

Alvarez Alvarez Jazmín 1118
Diseño I
Reflexión “¿Cuál es el papel del comunicador visual actualmente?”
Escuela Nacional de Artes Plasticas
Cundo caminas por la calle y ves un anuncio, ¿Qué es lo que te dice?, cierto si el cartel está bien hecho te dirá prácticamente todo lo que el emisor te quiere decir, si no, bueno tendrás una impresión diferente. La comunicación visual es un medio de entenderse, que contiene un emisor, el mensaje y un receptor, el mensaje que se manda tiende a tener un código, sutil a veces no y un canal o medio. Sus funciones son: producir alguna emoción en el receptor tomando en cuenta la imagen , que en su mayoría suele ser sentimental, persuasión, es otro objetivo del mensaje convencer al receptor, informar, tener un código al cual darle el significado y que cierto publico entienda ese código, estética resaltar de alguna manera el código y descriptiva no solo de lo que se habla si no de las intenciones del objeto. Parece sencillo explicado de esta manera pero llega a ser bastante complejo, desde la antigüedad se han usado mensajes para transmitir alguna idea, ofrecer algún servicio y que este resalte de manera atractiva para quien lo ve, tenemos por ejemplo las diferencias tipográficas en los mensajes, algunos en script para ser mas sentimentales las cuales encajan bien con una imagen suave o las misteriosas letras góticas las cuales suelen ir bien con algo antiguo o con algo oculto, pero aparte de esto la comunicación es más, es más que imágenes, es transmitir algo pero actualmente que es lo que ha pasado con la comunicación que se disfraza de simplicidad, es acaso la tecnología que ha hecho que la gente pueda hacer cosas similares sin tener tanta experiencia o es que el trabajo se ha hecho cada vez más débil. Porque menciono esto, el trabajo de un comunicador visual, basándonos en el concepto de comunicación visual y tomando en cuenta sus funciones debería de dar un mensaje a la gente pero actualmente en el mercado que podemos encontrar, en la televisión aparte de malas telenovelas y malos programas en su gran mayoría en la cuestión que es de comunicación visual podemos ver la misma historia con un logo completamente similar (véase el caso de Rubí o Teresa) que prácticamente no ha cambiado, ni la historia ni el logo, y los productores se atreven a decir que es algo remasterizado y con mejoras. En la calle podemos encontrar que los comerciales se copian unos a los otros, tenemos las animaciones que últimamente son muy solicitadas, no me refiero en la forma pero si es cierto que no cambia mucho, otro ejemplo de lo pobre que está quedando el mercado es en la música, tenemos un disco con un montos de adolecentes todos amontonados con un logotipo muy elegante y que dice “rebelde”, la pregunta es qué tiene eso que ver con rebelde, muy cierto es que ni la telenovela era algo, pero para un comunicador visual es algo triste solo tener que acomodar un poco las cosas y queda listo un material vendible, es cierto que uno de los objetivos de la comunicación visual es el persuadir al receptor y agradarle pero cuando ves este tipo de mercancías y cosas que te rodean te preguntas ¿ qué es lo que quiere decir eso? Y pasas de eso al ¿las personas lo compran, me pregunto cuánto costara?. Lamentablemente la gente ya no parece quiere sentir, o por lo menos su gran mayoría, solo es cuestión de “es comprable, si lo es cómpralo” también el comunicador visual tiene culpa puesto que ya su trabajo no es comunicar o hacer que sea entendible es simplemente vender y punto, si se puede hacer más llamativo mejor, pero no toman encuentra a quien va dirigido, creo que ya actualmente no se tiene, como en muchas cosas, el valor de hacer las cosas bien, no se piensa en que se vende, que se quiere hacer llegar al público, tampoco se toma en cuenta para que se hace eso, o cuando se trata del publico que es lo que entienden o que les gusta. No puedo decir que todos lo hagan pero cuando se llega a tomar en cuenta los aspectos anteriores solo los usan a medias o para su propio beneficio, el usar colores llamativos o el copiarle a una idea muy gustada.
Es cierto que con el avance de la ciencia se ha hecho mas sencillas algunas cuestiones respecto al diseño pero también hay más competencia ya que como es algo que la gente suele ya tener prácticamente libre alcance y muchas veces hacen trabajos sorprendentes en cuestión técnica pero sin un mensaje claro.
Después de lo anterior, puedo mencionar que algo bueno de la comunicación visual es que es fácil de entender, puede tener mucha información y debe ser fácil de decodificar, pero el problema es que se le da mal uso y el contenido que se tiene.
Para concluir, solo puedo argumentar que para mejorar los aspectos de la comunicación visual se debe primero mejorar el contenido y/o , ser un poco mas critico con lo que se ve, y también con lo que trabajas.











Bibliografía:
Diseño y Sociedad 28/10 Primavera-29/10 Otoño. División de artes y ciencias para el diseño. Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco.
Comunicación Visual y tecnología de gráficos en computadora, Asinsten Juan Carlos, Ministerio de Educación de ciencia y tecnología, Argentina. Edu.ar
Wikipedia
Jazmín Alvarez Alvarez
Jazmín Alvarez Alvarez

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.