diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Emociones y Sentimientos

Ir abajo

Emociones y Sentimientos Empty Emociones y Sentimientos

Mensaje  Mónica Santamaría G. Vie Sep 16, 2011 12:26 am

Emociones y Sentimientos

“Los sentimientos y emociones serán las sensaciones que produzca el acto de imaginar y de relacionar recuerdos de situaciones ficticias no perceptibles por los sentidos”.

Emoción.- Conmoción (agitación o inquietud del ánimo) afectiva de carácter intenso.
Este término nace del latín “emovere” que significa agitar. Procede además de
“emotio-onis” que hace alusión al estado de ánimo y a su manifestación corporal. Las emociones son producidas en líneas generales, por estímulos exteriores e interiores (recuerdos, pensamientos, evocaciones). Suelen aparecer de forma súbita, sin esperarlo, bruscamente, manifestándose en la expresión corporal y más en concreto en la cara.
Junto con las ya mencionadas características, cuando se produce una emoción se dan una serie de consecuencias. En primer lugar, se da en el individuo una alteración consciente que se puede encuadrar dentro de dos tipos: A.- exaltación: se dan cuando se produce, una gran actividad mental a partir de la reacción emocional. Apareciendo en emociones muy fuertes como la alegría o la cólera. B.- Inhibición: al darse en nuestro organismo la paralización del pensamiento, habla e incluso perder la noción de tiempo. En segundo lugar las denominadas orgánicas, en donde se pone de manifiesto una disminución o aumento de las funciones orgánicas, en donde se eleva o baja la presión arterial, la frecuencia cardíaca, se altera el ritmo de la respiración y la secreción salival disminuye notablemente.
Se ha intentado clasificar las emociones. Entre las múltiples existentes vamos a señalar, entre otras, las que consideran que las emociones pueden ser: 1. Esténicas que son las que al producirse interviene el sistema nervioso simpático. Como ejemplo de esta clase podemos considerar el aumento de la frecuencia cardiaca (taquicardia) o el aumento de la temperatura corporal. 2. Asténicas: en estas, el sistema nervioso que interviene al producirse es el parasimpático, con manifestación como la palidez o la pérdida de temperatura (enfriamiento).
Sin embargo, otros autores, consideran que las emociones se deben clasificar en: a.-
Primarias: unidas a los instintos de fuga (miedo) o de agresión (cólera); b.- Secundarias: son aquellas con caracteres propios, entre ellas: la envidia, vergüenza, o el desprecio; y por último, c.- derivadas: relacionadas a condiciones que se dan en un momento determinado y que se manifiestan en actitudes anteriores o posteriores. Consideramos emociones de deben estar enclavadas en este grupo, la alegría, pena, esperanza...

Las emociones son un conjunto complejo de respuestas químicas y neuronales que forman un patrón distintivo. Estas respuestas son producidas por el cerebro cuando detecta un estímulo emocionalmente competente, es decir, cuando el objeto o acontecimiento, real o rememorado mentalmente, desencadena una emoción y las repuestas automáticas correspondientes. Las respuestas provienen tanto de los mecanismos innatos del cerebro (emociones primarias) como de los repertorios conductuales aprendidos a lo largo del tiempo (emociones secundarias).
La emoción es la energía que generamos cuando se manifiesta un sentimiento. Podemos cargarlo de mucha o poco energía a lo mismo que la polaridad, de energía muy positiva o negativa. Una persona nos puede producir un sentimiento con su sola presencia, ahora la emoción que la acompañe será esa cantidad de energía con la que yo haya llenado ese sentimiento. La emoción se puede alimentar con efectos mentales, racionales, otros totalmente impulsivos y otros de recuerdos, de esta vida o de otras, aprendidos o vividos.

Sentimiento.- Impresión que causan en el alma las cosas espirituales. Parte del ser humano opuesta a la inteligencia o razón.
Los sentimientos son la evaluación consciente que hacemos de la percepción de nuestro estado corporal durante una respuesta emocional. Los sentimientos son conscientes, objetos mentales como aquellos que desencadenaron la emoción (imágenes, sonidos, percepciones físicas…). Las emociones que no se perciben como sentimientos son inconscientes y, sin embargo, pueden tener efecto sobre nuestras conductas.
Los sentimientos son chispas de luz que forman nuestra manera de ser y que nos recuerdan nuestra existencia al reaccionar ante lo que ocurre o lo que nos pasa. El sentimiento es una conexión con nuestra esencia. Cuando el sentimiento se produce nos puede llevar a otra reacción que es mucho más elaborada: la emoción.
Uno de los caminos más usuales donde la afectividad se da a conocer es a través de los sentimientos. Este concepto surge de la expresión, que procede del latín “sentire” que significa pensar, opinar o darse cuenta de algo. Descartes en el siglo XVII, nos ofrece una aproximación sobre su definición, asociándola a estados interiores pasivos que a nivel verbal son muy difíciles de concretar. En la Ilustración francesa, con Rousseau, en su obra: “La Nueva Eloísa”, aparecen alusiones a los sentimientos esenciales. Aunque es a lo largo del siglo XIX, con el Romanticismo, cuando se vuelve a la exaltación de los sentimientos imprescindibles para la creación artística del momento.
El sentimiento es la experiencia más destacada dentro de la vida afectiva de las personas, definiendo este término como, “estado subjetivo difuso, que tiene siempre una tonalidad positiva o negativa”); lo considera estado subjetivo en cuanto que la experiencia básica del sentimiento reside en el yo; difuso porque su percepción no es muy clara ni muy específica. En los sentimientos la neutralidad no existe, oscilan entre lo agradable o desagradable, y desde lo positivo a lo negativo.
En el Diccionario filosófico-pedagógico se define este aspecto de la afectividad como, “estado de ánimo o disposición afectiva, de agrado o desagrado, hacia personas, objetos, sucesos, opiniones”. Hace referencia además, a distintos enfoques. Hay quienes consideran que sentimiento es igual a emoción. Otros opinan que los sentimientos van separados de las sensaciones. Quizás el mayor defensor de esta última perspectiva sea Scheler, que hace una clasificación de los sentimientos en cuatro categorías: 1. Sensoriales (dolor), 2. Vitales (salud), 3. Anímicos (tristeza), 4. Espirituales (paz). A modo de síntesis, podemos decir que los sentimientos son estables, no surgen bruscamente, de escasa manifestación corporal y su origen es poco claro.
Si cambiamos de pensamientos e intentamos ver la realidad tal cual es, sin asociarla a una situación emocional o afectiva anterior que la distorsione, podremos evitar alterar el funcionamiento del cuerpo y lograr la salud perfecta. Podemos decidir controlar nuestras emociones que son producto de nuestras experiencias que aún permanecen en nuestra memoria; y experimentar cada momento como si fuera único, aprendiendo a vivir en el presente y no continuar siendo esclavo de nuestro pasado.

Fuentes consultadas

 Sensaciones, conciencia y aprendizaje. Sergio Aranda Klein. Enero 2008, Santiago de Chile.
 Blog-La guía de psicología. Malena Lede. Publicación 28 de junio 2010. Lic. en psicología (psicóloga clínica.) Dirige cursos de filosofía.
 Blog-Diferencia entre emoción y sentimiento. Sergio Monge. Publicación 2 septiembre 2009. Lic. en Publicidad y relaciones públicas; Doc. En comunicación audiovisual y publicidad.
 Análisis descriptivo de los valores sentimiento y emoción en la formación de profesores de la Universidad de Granada. José Álvarez Rodríguez. 2002

Mónica Santamaría G.

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.