diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El Diseñador; artista, artesano ¿o qué?

Ir abajo

El Diseñador; artista, artesano ¿o qué? Empty El Diseñador; artista, artesano ¿o qué?

Mensaje  JeSsy Ezquerro Vie Oct 28, 2011 1:13 am

"ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS, UNAM"
JESSYCA EZQUERRO DOMINGUEZ Very Happy
Gpo. 1118 28.10.2011

El Diseñador ¿ artista, artesano o que?

Mas que con los artesanos o con cualquier otro género, yo siempre he relacionado al diseño con el arte. El arte es una forma de expresión y no necesariamente del artista. Los artistas actuales han desvirtuado al arte exponiendo cualquier cosa (muchas veces verdaderas porquerías) en pro de la expresión propia y le llaman arte.

Muchos diferencian al arte y al diseño en que los artistas expresan emociones y los diseñadores solo proyectan mensajes, pero eh ahí mi conflicto, ya que para mi “Hay diseñadores, hay artistas y hay artistas/diseñadores” los diseñadores bien pueden hacer trabajos artísticos y con personalidad.

También está el punto en el que dicen que un diseñador no puede ser un artista porque su trabajo no es personal ya que no diseña para sí mismo, ni sus ideas si no para alguien más. Pero que no los artistas también hacen eso en su vida laboral, que no hacen sus trabajos para el público, etc. Puede que en efecto los artistas expresen mas su personalidad que los diseñadores, pero no por eso los diseñadores no lo hacen. Es imposible diseñar sin aportar algo de la personalidad del diseñador, cada uno tiene su estilo, su técnica y algo que lo hace único al igual que al artista.

En tiempos del Renacimiento los grandes maestros como Miguel Ángel o Leonardo trabajaban para los mecenas, por lo general príncipes, que les patrocinaban y creaban soberbias obras de pintura, arquitectura, escultura e incluso ingeniería con la única finalidad de exaltar y mostrar la grandeza de quien los contrataba y estaban sometidos a lo que quería el que les pagaba ¿No suena eso como Identidad Corporativa? Durante el Barroco la única finalidad del artista era expresar los valores de la Iglesia y comunicar al pueblo los dogmas que la regían ¿No es eso comunicación? ¿No “vendió” acaso lo suficiente su “producto”? Basta ver la efervescencia de cualquier católico cuando entonces o aún hoy contempla esas obras. Henry Tolousse-Lautrec fue precursor del cartel publicitario y era un artista. El arte comunica al igual que el diseño.

Para mí un diseñador puede ser un artista, obviamente sin contar a los malos diseñadores que solo se venden y así como hay malos diseñadores hay malos artistas y no creo que se deba generalizar. Es cierto que muchos diseñadores no son artistas, pero el diseño sí es un arte. Que se use ese arte para resolver problemas no lo excluye de ser arte.

______________________________________________________
Fuentes: personal
JeSsy Ezquerro
JeSsy Ezquerro

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 32

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.