diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diseñador, ¿Artista, Artesano o qué?

Ir abajo

Diseñador, ¿Artista, Artesano o qué? Empty Diseñador, ¿Artista, Artesano o qué?

Mensaje  Jacqueline Cisneros Vie Oct 28, 2011 4:00 am

Universidad Nacional Autónoma de México
Jacqueline Cisneros Mauries.
ENAP
Grupo: 1118
Entrega: 28 Octubre 2011

Diseñador ¿Artista, Artesano, o qué?

Bueno, ¿Cómo empezar? Creo que es la parte mas difícil de un trabajo, pues nacen muchas ideas que no sabes como acomodarlas sin que te falte o te sobre alguna. Después de ahí creo que lo demás es fácil. Siento que puedo empezar con una pregunta muy básica pero muy importante, que todos deberíamos de tener presente siendo que hemos elegido esta carrera.
¿Qué es un diseñador? Me resulta que un diseñador, puede ser cualquiera persona. Desde que nacemos podemos desarrollar esa capacidad de transmitir. Creo que un diseñador es aquel que desarrolla la facultad de crear algo que transmita y comunique. La forma no importa, tampoco el mensaje. La cosa verdadera aquí, es que llegue lo que uno quiere decir. De una manera mas formal podríamos tomar al diseñador que crea mensajes a partir de un soporte, pero si lo vemos de una forma mas común; todos, bueno, en diferentes como “niveles” somos diseñadores, pues hasta podemos diseñar en nuestra mente el orden, por ejemplo, de nuestros pensamientos. Un diseñador es aquel que ordena conceptos, objetos y los plantea en un soporte. Todo esto con un objetivo; este siempre es el comunicar, decir, expresar. Si el desarrollo de este proyecto logra que la persona que lo recibe entienda el objetivo se considera como un acierto. Claro que con esto hablo de una manera muy general. Ahora puedo entrar a la parte formal en la que nosotros como estudiantes de diseño, estamos tratando de empaparnos entre tanto aprendizaje. Sigo manteniendo mi punto del principio todos somos diseñadores, pues tenemos como base la comunicación. La escuela nos sirve para desarrollar esa capacidad, como si fuera un músculo que se ejercita. Muchos tenemos diferentes capacidades, aptitudes y actitudes y estamos aquí para saber como explotar estos elementos. Eso me resulta un diseñador, es una persona que aprende a explotar todo lo que naturalmente se nos ha otorgado perfeccionándolo con el aprendizaje de personas que con experiencia no los comunican, nos lo heredan. Es una persona que ordena y a partir de eso crea un sentido comunicativo.

¿Artista?

Esta es una pregunta difícil, al arte hay que tenerle mucho respeto. Claro, creo que todo depende de uno mismo y de la percepción que uno tenga. Podrán llegar muchas personas en esta vida diciendo que el diseño no es arte, que hay mas formas que expresan y que en verdad se podrían considerar en este ámbito, pero esa será la visión de diferentes personas. Es tonto pensar que todos podemos pensar lo mismo. Es por eso que yo pienso que el diseño si es un arte, desde el momento en que se crea para comunicar toma todo la palabra de artista. El arte de la comunicación es mágico, la comunicación es arte. Que maravilloso es poder decir a alguien más lo que sientes, lo que ves, cómo es que lo ves. Eso es mágico y el arte es magia. Entonces, Cómo no se podría considerar artista a alguien que mueve, que hace vibrar a sus neuronas y células para crear algo que conciente o inconcientemente llegue a la mente de otros cuantos. Y que esto tenga como resultado la manipulación o el cambio de un pensamiento, y sino el cambio el nacimiento. Considero un gran artista aquel que llega a lograr esto, de muchas maneras se puede. Firmemente creo que la técnica que nunca falla es el empeño y el amor que le fomentes a todos los proyectos que emprendas. De alguna manera, no sé como te proyectas en lo que haces. Puede que no seas el mejor dibujante, o que tus técnicas no sean las mejores, pero si se aprende a plasmar el sentimiento, el resultado que se produjo a partir del momento en el que se empezó, puedes considerarte una persona mágica, una persona artística que logro que neuronas y células de si mismo se hayan conectado con la de otras personas mas. Eso es arte la conexión que puedes lograr empezando contigo, creando tu mismo los puentes o los lazos que te llevaran hacia otras personas. Sin duda puedo considerar a un diseñador artista.

¿Artesano?

Este me gusto muchísimo. Me resulta un verdadero honor que un diseñador se pueda llamar artesano. Definitivamente creo que también se puede ser un artesano. Los artesanos son personas con capacidades enormes en sus manos, manos que te relatan técnicas de costumbres muy antiguas y especificas. Por que un artesano no se dedica como a la reventa de productos de alguien más, sino el fábrica estos mismos y creo que al hacerlos pues adquieren como cierto valor mas importante que el que el dinero podría comprar, adquieren un valor de esfuerzo, empeño, ideas, disfrute, historia. Como en todo pienso que si harás algo, se tiene que hacer bien, sino es mejor que no se realice. Creo que estos dos conceptos son muy importares. Se logran a partir del esfuerzo, de la dedicación y empeño que se posen en un proyecto sea cual sea. Tiene que haber mucho trabajo atrás, para lograr un buen resultado, pienso que no es fácil como todo en esta vida, pero que sin duda al termino siempre llega la satisfacción después del desgaste placentero que esta actividad de diseñar cede a la persona que lo realiza.

Puedo concluir que el diseñador tiene la libertad de ser como lo que él mismo deseé ser. Siempre y cuando que tenga bien claro que para lograr hay que luchar, y en todo dejar el alma y el corazón. Que es un orgullo que un diseñador se pueda llamar artesano/artista, y que pues hay que hacerle honor a esto, y no fallar de manera estúpida. No quiero decir con esto que las fallas no se permiten pero hasta para fallar hay que cuidar mucho los detalles. Como diseñador puedes volar sobre todo lo que quieras ser, pero para esto tienes que saltar, siempre teniendo el paracaídas del conocimiento.


Fuentes: Personal.


[center]
Jacqueline Cisneros
Jacqueline Cisneros

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.