diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Diseñador ¿Artista, Artesano, o qué?

Ir abajo

Diseñador ¿Artista, Artesano, o qué? Empty Diseñador ¿Artista, Artesano, o qué?

Mensaje  Victoria Mireles Fuentes Vie Oct 28, 2011 5:16 am

Universidad Nacional Autónoma de México
Mireles Fuentes Victoria
ENAP
Grupo: 1118
Entrega: 28 Octubre 2011

Diseñador ¿Artista, Artesano, o qué?

No tengo muy entendido a que se refiere la pregunta, ya habíamos hecho un trabajo donde investigamos cual era el trabajo del comunicador visual, así que ahora para tener una mejor idea busque que es lo que hace el diseñador gráfico.

Lo que encontré fue;

Según nuestro lindo amigo Wikipedia nos dice que es un trabajo donde “hacemos comunicación visual”, o sea que llegamos a la conclusión de que un diseñador es un comunicador visual pero no necesariamente un comunicador visual es un diseñador.

El diseñador lo trabaja a medio de ideas gráficas, con un mensaje a un grupo social en especifico. Esto es algo que al principio del semestre discutimos, así que no le encuentro mucho caso, pero esto me hace pensar, que hay diseñadores gráficos que usan el dibujo, como los ilustradores, pero por ejemplo los fotógrafos hacen por medio de fotografías, otros lo hacen en photoshop u otros en productos tridimensionales, etc. Siguen siendo cosas graficas pero con diferentes instrumentos utilizados de maneras muy distintas.

Ahora busque, artesano de nuevo en nuestro lindo amigo, según lo que parece decir es que no es un comerciante, ni se dedica a la reventa de artículos, y el mismo le agrega un valor.

En artista produce obras de arte, pero para esto hay que meternos en todo un royo de que es arte, algo que ahorita mismo no hare, porque todo mundo tiene un concepto muy distinto del arte, pero de alguna extraña manera sabemos que es.
Ahora sabiendo un qué significan estas palabras puedo deducir que un diseñador se vende por su trabajo, somos comerciantes y revendedores, así que no se acerca mucho por esa parte a lo artesano, pero por otro lado nosotros mismo somos los que vendemos lo que hacemos, y solo nosotros sabemos qué precio ponerle, una tarea muy difícil, en ese punto somos parecidos a los artesanos.

Cuando nos metemos al tema del artista es un poco mas complicado por el hecho de que todos tienen una idea diferente del arte, yo clasifico en 3 tipos de diseño, el comercial, el artístico y el comercial que es artístico, todavía no tengo muy clara la idea en que se diferencian pues es un nuevo concepto que acabo de crear en mi mente. Pero si vemos los comerciales estos como “Baje de peso” estoy segura que es un diseño muy comercial, si vemos diseños en donde encontramos en galerías de arte y hay gente que los critica y a veces ni son entendidos, puedo considerarlos yo que son los diseños artísticos, y los que se conforman por lso dos son aquellos diseños comerciales tan bien logrados que impactan, trascienden y uno dice “¿Cómo demonios no pensé en eso?” o ¿Qué se fumó?

Estoy segura que hay varios puntos en los que puedo estar equivocada, o mis ideas no son claras, pero a lo que concluyo es que, el diseñador no es ninguna de estas características, tenemos un poco de cada definición, ya sea de artesano, o artista, o comerciante etc. De las ideas positivas y las negativas, pero yo creo que lo mas importante es que cada quien siga el camino que mejor le parezca, ya sea de artista, artesano, comerciante, o quien sabe qué.


Victoria Mireles Fuentes
Victoria Mireles Fuentes

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.