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¿Que es el diseñador?

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Mensaje  Florino Hernández Vie Oct 28, 2011 10:31 am

La definición del diseñador a partir de su actuar en la sociedad está un poco en debate; siento que mucha gente por apreciar una composición armónica y bien dotada de elementos tipográficos, texturas y entre más cosas; le asigna el nombre de artista a quien lo creó. Sin embargo no se puede caer en una catalogación tan subjetiva, es importante analizar bien su roll que cumple, su manejo de técnicas, sus innovaciones, su mensaje, y su resultado para el receptor.
John Dewey dice que la actividad productiva del hombre no es otra cosa que la prolongación de su actividad natural, es un punto central para definir a lo que va el diseño, es tan natural la presencia del diseño porque tiene una funcionalidad dentro de las necesidades de la misma sociedad. La organización del diseño, así como otras disciplinas es requerida por cierto sector y es por eso que existe.
El diseñador está expuesto a observar de manera natural procesos como la mecanización, esto es; utilizar aparatos tecnológicos para una producción más abundante, la tecnificación, para acertar o más o menos acercarte a encontrar una funcionalidad para cualquier cosa necesitas saberte una técnica, esto da como tercer paso a la especialización, un individuo se especializa en una rama de alguna disciplina para adentrarse más en un ámbito de funcionalidad.
El individuo por causa de actuar en un proceso más parecido a una esfera de acción, pierde el sentido de su función y encuentra un camino o alternativa en el diseño para encontrarse así mimo y decir; ahora soy útil, ahora hago algo, sin embargo no podemos dejar de fuera la base de este párrafo, el camino hacia el diseño parte de él actuar en una esfera de acción que no le permite abrir un campo más amplio al individuo.
Dewey afirma que el arte es un vinculo entre el hombre y su manera de establecer una liga racional con las unidades de sentido, de deseo, impulso y de acción, son características del hombre, desde mi parecer hay algunos diseños que logran con este objetivo aunque su raíz no sea conseguir tal vinculo con las ya mencionadas emociones. También dichoso autor nos dice que es arte y que no lo es, arte es un evento no necesariamente intencional, y es a lo que me refería, hay alguno trabajos de diseño que si cumplen con tales propiedades aunque fueron hechos para otra cosa, también es necesario mencionar que el artista cuando llega a la culminación de su trabajo, muchas veces lo inicia con fines extra estéticos, esto quiere decir que lo estético lo deja para un lado, sin embargo al terminar se encuentra con una majestuosidad que ha creado y que ciertamente de manera no intencional tiene propiedades finamente cuidados y que nosotros lo llamamos estético.
Esto me hace concluir en que el arte es una experiencia, que cuando observas un trabajo y si te fijas en la técnica, en el detalle de un discurso, en que si te gusta, en que si no te gusta, en que le podrías modificar, si pasa eso en el receptor para nada seria obra de arte, y por consecuencia el diseñador no es un artista.
Para Charles Morris, el arte es el lenguaje ara la comunicación de los valores, para esta persona el arte no es la transmisión de emociones, el arte para el puede transmitir algo o puede no hacerlo pero al final lleva a un accionar en su perceptor, sin embargo se toma en cuenta que aunque no transmita emociones, en la experiencia de quien lo ve, hay un fluir de emociones que lo llevan a una experiencia y sumándole el pensar de Charles pues conlleva a un efecto que es el accionar.
Ahora bien analizando a Bruno Maunari, afirma que el artista es quien elaborando sus propias impresiones subjetivas sabe descubrir un significado objetivo general y lo sabe además expresar en forma convincente, quiere decir que el artista es alguien muy preparado para identificar significados y expresarlos de cierta manera para que su mensaje no cambie.
Esto va mas en fila a lo que será mi conclusión, para Maunari, el diseñador es un “proyectista dotado de sentido estético”, esto es algo similar a lo que es el artista, sabe identificar factores y elementos para hacer de un mensaje algo convincente y único.
Hoy en día el diseñador y sus trabajos son quienes determinan el éxito de una producción, porque su trabajo es tan importante que por ejemplo; si para una campaña no se hace un buen trabajo; la producción del producto a anunciar pues nomas no camina y eso representa una falla rotunda y total en el trabajo del diseñador, ahí se mide lo exitoso del diseño, en las repercusiones que tiene detrás del.
El diseñador tiene que estar preparado; para darle justa importancia a lo que debe de merecerlo, por ejemplo para un producto, tiene que estudiar valores psicológicos de las formas presentes en su diseño, de los colores, o de otras cosas que determinaran si la sociedad a quien va dirigido hace una adquisición o la pasa por alto.
Estos modos y procesos es lo que distingue a un comunicador visual de un simple anunciante, por ejemplo en un anunciante solo hay una relación entre el objeto a anunciar y sus respectivas funciones, ya no juega con el concepto psicológico, la belleza, la estética, y se remplaza estos actuares por una simple coherencia formal.
Hay bases para afirmar que el diseño no es arte, por ejemplo; el uso de las técnicas, en el arte era una constante variación de materiales, de técnicas que eran consideradas únicas y valiosas, el cambio solo se da en las formas de una composición, es más; hoy en día se nota mucho más, hasta en la organización, en un cuando artístico se tiene un fondo, distintos personajes, o un horizonte, cuidando muy bien los detalles, y el diseño va encaminado únicamente a el ámbito comercial, en la creación de anuncios, de logotipos, que relativamente parecen mucho más sencillos pero tiene una enorme responsabilidad en la sociedad.
El arte por ser muy difícil de definir, o por muy difícil de interpretar, lo cierto es que ha perdido su prestigio, ha pasado de ser capacidad de cierta persona, para convertirse en un oficio hoy en día, hay profesionistas del diseño con esa mención, son artistas por mandar trabajos a su entorno que cumplen una cierta función; sin embargo pienso que tampoco es así, creo que el arte aun tiene un valor importante, y aunque la sociedad catalogue a un diseñador como artista; sabe muy bien identificar una obra de arte real, contra un diseño estético y muy bien cuidado; esto es en la percepción de una experiencia al ver los dos trabajos.
La diferencia que hoy en día vemos de un diseñador y un pintor es la siguiente, los clientes para una campaña o lazar un producto al mercado llaman a un diseñador; el por qué es la siguiente; el diseñador conoce o debe de conocer procedimientos adecuados, formas y colores que vayan de acuerdo a la función psicológica, y estudia a el publico a quien se va a dirigir, esto es porque se requiere de un mensaje especifico, y que este no sufra cambios al llegar al público, si pierde sus propiedades no sirvió para nada, y es justamente lo que un pintor lograría, su trabajo necesitaría necesariamente de una traducción por parte del público, esto es un riesgo total para el cliente, puede que le vaya bien y puede que le vaya sinceramente muy mal, por eso no se corren los riesgos y se llama a un diseñador, que Bruno Maunari lo llama proyectista de mensajes.
Cierro con esta conclusión, me parece que aunque haya diferencias entre lo que es un artista y un artesano, un proyectista, un diseño y una obra de arte, el diseñador se ha convertido en el artista de nuestro tiempo; porque hay trabajos que si cumplen con propiedades de arte, no todos; claro está, la mayoría creo que deberían ser llamados dominadores de la técnica, porque no ofrecen innovaciones, sus técnicas son las mismas, y su función es transmitir mensajes de otros, la diferencia radica que para artista no se estudia, y para artesano si y hasta cierto punto el diseñador es de todo un poco, psicólogo para relacionar significados, economista por que identificar que parámetros son adecuados para llegar a una sociedad, artesano por moldear formas a su antojo y hacer que cumplan con una función, artista porque sus trabajos algunas veces van más allá de su funcionalidad y hace pasar por una experiencia a el receptor, mensajero; por que transmite ideas que no son suyas, tipógrafo; porque adecua y diseña sus letras ara hacerlas funcionales, en sí, el diseñador cubre un campo inmenso y no merece otro nombre que DISEÑADOR Y COMUNICADOR VISUAL.

Fuentes:
MAUNARI, Bruno. El arte como oficio.
GIVONE, Sergio. Historia de la estética.
Mi loco y viajado pensar.

Florino Hernández

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