diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿QUÉ ES EL DISEÑADOR?

Ir abajo

¿QUÉ ES EL DISEÑADOR? Empty ¿QUÉ ES EL DISEÑADOR?

Mensaje  Juan Manuel Huerta V. Vie Oct 28, 2011 11:17 pm

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLASTICAS
DISEÑO 1.
JUAN MANUEL HUERTA VÁZQUEZ
GPO: 1118


[justify]El Diseñador: artista, artesano ¿o qué?...cuando el profesor en clase o al final de ella deja este tipo de tareas…miro en los rostros de mis compañeros cierta incertidumbre, en ocasiones pienso que es debido a que muchos al igual que yo no saben redactar con exactitud un ensayo, y también con la preocupación de que si está bien o mal el trabajo final que realizamos, pero bueno según yo, ese es el fin de este tipo de extra clases que deja el profesor: investigar, redactar, pensar -y cuando digo pensar me refiero a pensar de forma individual no a partir de lo que leemos cuando investigamos-, percibir, sentir a partir de lo leemos y vemos en nuestro alrededor. Yo me encontré con varios ensayos en internet no solamente de Diseñadores, también de Filósofos y Comunicadores…y me di cuenta que leer esos textos, te provocan un caos respecto a lo que es un Diseñador, pues sus concepciones son analizadas desde sus campos de investigación y desde sus propias experiencias personales.
Es bueno siempre tener referencias acerca de lo que se investiga o de lo que se estudia; en mi caso personal yo tenía una visión completamente distinta a lo que es el Diseño, pensé que su función solo se limitaba a creación de imágenes -a partir de una idea-, y el manejo de los programas digitales que facilitaban el trabajo de estos mismos; y a pesar de que solo llevo un semestre la idea que tenía al respecto fue en definitiva tirada por la borda con toda la responsabilidad que el Diseñador debe abordar y digo abordar porque eso hace el Diseñador aborda la responsabilidad no la carga, la maneja y la convierte en un elemento básico para realizar su función principal: que es la de comunicar.
Volviendo a la cuestión citada al principio…voy a descartar la idea de que el Diseñador es un artista; pues después de conversar al respecto con uno de mis compañeros me encontré que mi idea de que el Diseñador no era un artista fue acertada, pues al igual que él pienso que no puede serlo, pues el artista en la gran parte de su trabajo crea un conflicto de comunicación, como los escultores o los pintores en especial los abstractos, eso lo vimos en la última clase cuando analizamos los trabajos de algunos compañeros, que dificultaban la comunicación respecto a lo que querían transmitir a partir de sus diseños o dibujos. El artista es libre de si, pues el crea o recrea el mundo a su manera de verlo; el Diseñador por otra lado es un “inventor de imágenes, que dibuja obedeciendo a sus propios impulsos interiores –tal vez esta sea una similitud con el artista- y trata de comunicarlos a través de un lenguaje informativo y gestual” -como dice acertadamente Jacques Garamond. El Diseñador es una un personaje que resuelve problemas de comunicación, gracias a él la comunicación en su mayoría es eficaz. Al ser un inventor de imágenes, se le podría considerar también un artesano, pues crea series de imágenes, a diferencia de un artista que crea imágenes únicas, las del diseñador también son únicas pero variables en su forma original.
El Diseñador va a ser o es aquel que da y dará soluciones a los diferentes problemas de comunicación, es él que creara la dinámica entre las relaciones humanas que se generaran a través de imágenes y mensajes gestuales e informativos, más que artista, artesano, inventor de imágenes; El Diseñador va a ser un generador de soluciones en todos los aspectos, VA A SER EL HACEDOR DE LAS RESPUESTAS ENTRE LAS RELACIONES GLOBALES DE LA COMUNICACIÓN VISUAL. En términos generales El Diseñador es el que va a dar soluciones entre todas las relaciones de comunicación; usando todas las características del artista, del artesano, del inventor de imágenes y del comunicador, sin ser por completo uno de estos.
[/justify]

FUENTES:
Ensayos Sobre El Diseño (Diseñadores Influyentes De La AGI)
ED. Infinito
Juan Manuel Huerta V.
Juan Manuel Huerta V.

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 08/09/2011
Edad : 38
Localización : México D.F.

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.