diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuál es el papel del comunicador visual en la sociedad actual?

Ir abajo

¿Cuál es el papel del comunicador visual en la sociedad actual? Empty ¿Cuál es el papel del comunicador visual en la sociedad actual?

Mensaje  García Flores Fernanda Sáb Sep 10, 2011 9:50 am

García Flores María Fernanda Grupo: 1118 Diseño
¿Cuál es el papel del comunicador visual en la sociedad actual?
A mi parecer el papel del comunicador visual nunca a dejado de ser importante dentro de la sociedad, pues los seres humanos siempre hemos tratado de interpretar el mundo en el que vivimos de una u otra forma, pero principalmente la hemos tratado de plasmar esa interpretación de manera gráfica, incluyendo los manuscritos, que como los de los egipcios, eran totalmente ilustrados para de alguna manera enfatizar la idea y de que está no se perdiera dentro de las letras; como lo mencionaba ya Platón a Fedro, en el diálogo del mismo nombre, es difícil capturar la esencia de algo sin que se pierda en las letras.
Pienso que el papel fundamental del comunicador visual no es sólo transmitir un mensaje, sino crear una reflexión en el espectador; esto es muy interesante por que en función como este diseñada la imagen pueden emitirse dos mensajes a la vez, y casi uno detrás de otro, esto se logra mediante la emoción, pues como se menciona en el archivo en pdf Capítulo 3, el Diseño y la Comunicación Visual, “ …todo lo que llegamos a percibir de nuestro entorno se estructura y ordena de tal manera que está ligado a nuestros pensamientos, sentimientos de una manera íntima y es imposible separarlos. Por ejemplo: cuando por medio de una imagen evocamos un sentimiento”.
Un ejemplo más claro de esto seria en los carteles de desodorantes, por ejemplo, la gente realmente no compra el producto porque realmente sea bueno, sino porque en la imagen te mueven el sentimiento de querer ser igual de guapo que el chavo que sale en la portada y querer tener las chavas que siguen a este sujeto, por oler bien o “ser más hombre”.
También algo fundamental del trabajo del diseñador, es que su estilo y forma de transmitir mensajes se mueva al ritmo de la sociedad, es decir, la sociedad de hoy no es la misma que la de en los 60’s, por lo que se tiene siempre que innovar y cambiar un diseño, pues es cierto que antes los mansajes eran más realista y con estilos más adornados que ahora ( como lo podemos ver en el art nouveau ) y también eran más fáciles de entender, en cambio los mensajes que vemos hoy en día tienden a ser más abstractos y con menos adornos que antes.
La verdad es que hoy en día ya no se ve a la comunicación visual de una manera tan artística como se veía antes, sino más bien se encuentra más estrechamente relacionado con la publicidad, cosa que aun así no quita la enorme complejidad que requiere el transmitir un mensaje de manera gráfica.
Viendo todo esto y dando una mirada a la historia del diseño me doy cuanta de que la verdad el papel de los comunicadores visuales hoy en día, es uno muy importante y de mucha responsabilidad, pues si hoy en día se le toma tanta importancia a los medios visuales, es importante que los comunicadores utilicen este medio para de alguna manera concientizar a la gente de la situación actual (ya sea por medio de carteles, fotos, ilustraciones, etc.), que hagan que el espectador voltee hacia otra propuesta visual de la que sólo ofrece el comercio, es decir que ya no se le venda a la gente por vender, yo creo que en medidas responsables eso es lo que cualquiera que se considere comunicador visual debería de pensar, y más importante realizar.
Por lo que como reflexión final me doy cuenta de la enorme responsabilidad que adquiero de hoy en adelante, ya que deberé de ofrecer propuestas visuales, con una gran innovación, facilidad de mansaje, calidad y más que nada hacer del lenguaje gráfico un medio de cultura que ayude de alguna manera a concientizar a nuestra sociedad, para que esta avance y no a que se hunda más.

García Flores Fernanda
García Flores Fernanda

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 30
Localización : Tokyo, Japón

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.