diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

¿Cuál es el papel del Comunicador visual en la sociedad actual?

Ir abajo

¿Cuál es el papel del Comunicador visual en la sociedad actual? Empty ¿Cuál es el papel del Comunicador visual en la sociedad actual?

Mensaje  Paty M. Jiménez Espinosa Vie Sep 09, 2011 11:50 pm

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS
PATRICIA MONTSERRAT JIMÉNEZ ESPINOSA
1118 DISEÑO I

Cuál es el papel del Comunicador visual en la sociedad actual?

El papel del comunicador visual en la actualidad es sumamente importante dado que el él reside la responsabilidad de conocer su entorno, su sociedad, su país, su cultura y hasta lo que es problema para ella. De esta manera puede comprender por qué, cómo, y de qué manera suceden las cosas en su entorno y pueden encontrar la manera contribuir, solucionar, prevenir situaciones y hacer que su mensaje llegue a la gente de una manera clara y concisa, utilizando factores como el sonido y la imagen, y estas a su vez se vuelvan un lenguaje. La misión de un comunicador es que lo que él proponga sea efectivo, que su propuesta ayude a solucionar, de alguna manera, los distintos problemas que aquejan a la sociedad (dígase el medio ambiente, la falta de valores, la violencia, etc.) siempre teniendo en cuenta que entre a más gente le llegue el mensaje, mejor. Debe tener en cuenta que en está el mostrar el lado positivo o negativo de algo, y su trabajo tiene que gustarle tanto a quién se lo compra y quiénes lo verán. El fin es crear impacto en el ámbito a donde va dirigido.
La tarea del comunicador cada día se torna más difícil, dado que nuestro mundo cada vez se está globalizando más y surgen nuevos problemas de comunicación. Sobre todo porque el diseño ahora está en todas partes, ya no se puede escapar del él, influye en cada uno de los aspectos de nuestra vida: desde tomar un refresco, sentarse en una silla, hasta navegar por internet., ahí veremos el diseño. Y el papel del comunicador no sólo está en saber dibujar, poner color, crear un gran logo o un excelente slogan, sino está en que tiene que llevar un mensaje el cual influirá en una gran parte de su sociedad, y en su ética queda, cuál es el mensaje que dará.
No cualquiera puede llegar y hacer el trabajo de un comunicador. Dado que él al hacer un proyecto, tiene bases y fundamentos,(para algo se estudia), ellos saben presentar, ordenar, y tienen conocimiento de a qué sector de la sociedad enfocará su mensaje. Sabe que tiene que satisfacer necesidades y generar beneficios. Un comunicador puede desde hacer desde una invitación a un evento social hasta la imagen de una gran empresa, pero siempre teniendo en cuenta de que tiene que saber investigar y dominar el área que quiere comunicar su trabajo, porque si no sabe lo que venden, ¿cómo puede vender una idea acerca de lo que no tiene idea?
Como parte de su compromiso con su sociedad, el comunicador debe tener la capacidad de ponerse del otro lado y poder observar como miran los demás, para así ponerse en sus zapatos y encontrar ese punto en el cual, se podrá transmitir más y mejor a una audiencia.
Pero como mencionaba, creo que la parte más importante es ser conscientes de que en sus manos está la responsabilidad de su sociedad, y últimamente a los diseñadores actuales se les ha olvidado esto último. Prefieren vender su dignidad y crear publicidad vacía, que sólo hacen daño a la gente a la que su trabajo va dirigido. Por ello, a las nuevas generaciones de comunicadores nos queda tomar las riendas y cambiar esta historia, y no permitir que el diseño se degrade tanto.


*Jennings, Simon. Guía del diseño gráfico para profesionales. Trillas.
Paty M. Jiménez Espinosa
Paty M. Jiménez Espinosa

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.