diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Emociones y sentimientos

Ir abajo

Emociones y sentimientos Empty Emociones y sentimientos

Mensaje  L. Mariana Monroy Morales Sáb Sep 17, 2011 1:36 am

UNAM
Escuela Nacional de Artes Plásticas
1118
Monroy Morales Lourdes Mariana

Lo que pude notar es que las definiciones de emoción son variadas por ejemplo en un diccionario común dice: s.f. Agitación del ánimo, producida por impresiones, ideas o sentimientos intensos. En un diccionario de psicología se refiere al estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría. Me inclino más por la definición de Wukmir, menciona que “la emoción es una respuesta inmediata del organismo que le informa del grado de favorabilidad de un estímulo o situación. Si la situación le parece favorecer su supervivencia, experimenta una emoción positiva (alegría, satisfacción, deseo, paz, etc.) y sino, experimenta una emoción negativa (tristeza, desilusión, pena, angustia, etc.). De esta forma, los organismos vivos disponen del mecanismo de la emoción para orientarse, a modo de brújula, en cada situación, buscando aquellas situaciones que son favorables a su supervivencia (son las que producen emociones positivas) y alejándoles de las negativas para su supervivencia (que producen emociones negativas).las emociones son experiencias muy complejas y para expresarlas utilizamos una gran variedad de términos, además de gestos y actitudes. En cada instante experimentamos algún tipo de emoción o sentimiento. Nuestro estado emocional varía a lo largo del día en función de lo que nos ocurre y de los estímulos que percibimos. Otra cosa es que tengamos siempre conciencia de ello, es decir, que sepamos y podamos expresar con claridad que emoción experimentamos en un momento dado.”


Sentimiento
Definición del diccionario: s.m. impresión que producen las cosas o los hechos en el ánimo.
Descartes definió los sentimientos como «acciones y efectos del sentir». Wund los concibe como pares de fuerzas extremas que constarían de dos polos opuestos, englobando todos los sentimientos en los tres pares siguientes: Placer-displacer. Excitación-reposo. Tensión-relajación. Realizó otra clasificación, que divide los sentimientos en cuatro modalidades: sensoriales que son aquellos que siempre se localizan en un sector del organismo, tal como ocurre, por ejemplo, con los sentimientos dolorosos, sentimientos vitales los que se experimentan difusamente dentro del yo, de forma bastante independiente respecto a los sentimientos sensoriales o a los acontecimientos externos; los sentimientos psíquicos son los que aparecen como reacción a algún suceso exterior, tal como ocurre, por ejemplo, con la alegría que surge tras una noticia satisfactoria y sentimientos espirituales que son estados absolutos que no aparecen motivados por ninguna causa concreta, tal como ocurre con los sentimientos religiosos.
Para Schneider, los sentimientos serían estados del yo, pasivos, y vividos directamente como agradables o como desagradables. Para clasificarlos habría que distinguir entre los sentimientos corporales, como los sentimientos dolorosos, escalofríos, sed, etc., y los sentimientos anímicos, que estarían más relacionados con la vertiente psicológica de la persona.
Conclusión: Mi interpretación es que las emociones son la respuesta a estímulos, son constantes en cada momento con cada situación, simplemente podemos llegar a un punto del día donde recordemos algo y nos alegremos, y de repente llegue algún amigo que esté triste y nuestra emoción cambia a preocuparnos por saber que le ocurre. Con Sentimiento, es como la sensación que tenemos en ese momento, por ejemplo: el sentimiento de culpa, basado en experiencias propias y que puede perdurar.
Hay que tomar en cuenta que nuestros sentimientos y emociones siempre serán influyentes en nuestra toma de decisiones, si estoy emocionalmente bien, estable, es más probable que tome decisiones correctas, a que si estoy emocionalmente mal, en ese caso no tomaría la importancia debida a la decisión a tomar. Debemos aprender a identificar nuestros sentimientos y emociones, para que estos no afecten nuestra vida diaria, puesto que si, por ejemplo me enojo, y me dejo llevar por ese sentimiento mi convivencia con las demás personas se vería afectada.
Referencias:

Varios, Diccionario didáctico de español, editorial SM, México, 2002 pág.450 y 1077
Wukmir, V.J., (1967): Emoción y Sufrimiento. Barcelona: Labor. .// http://www.biopsychology.org/biopsicologia/articulos/que_es_la_emocion.htm
http://www.academiagauss.com/diccionarios/diccionario.htm#_E
http://www.proyectopv.org/2-verdad/sentimientospsiq.htm

L. Mariana Monroy Morales
L. Mariana Monroy Morales

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.