diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El diseñador: artista, artesano o qué?

Ir abajo

El diseñador: artista, artesano o qué? Empty El diseñador: artista, artesano o qué?

Mensaje  Paty M. Jiménez Espinosa Vie Oct 28, 2011 11:24 pm

UNAM
*Escuela Nacional de Artes Plásticas*
Patricia Montserrat Jiménez Espinosa
1118
Diseño I

El diseñador: artista, artesano ¿o qué?
Es una pregunta a mi parecer muy complicada y difícil de contestar, ¿Por qué? Porque el diseñador cumple muchos papeles a la vez. Quizás la sociedad no le da su lugar, no como a los doctores o los abogados, me refiero a ese que se merece, pero se les debe dejar de ver así, un diseñador es mucho más que una persona que se dedica a hacer las cosas de manera bonita.

Quizás es artista porque el artista es aquel que imprime y pone toda su esencia en su trabajo, y no busca la comprensión explícita de su obra, sólo busca que alguien se identifique con ella, y pueda transmitir algo al que mira su cuadro, por ejemplo. Y creo que en lo que coincide es en que uno como diseñador siempre, queramos negarlo o no, siempre habrá algo en nuestro trabajo que hará que sea como el distintivo que lo defina como nuestro. Pero no puede ser totalmente un artista, porque no podemos conformarnos con plasmar lo que “sentimos”, sino que cada trabajo que ofrecemos tiene una misión y esta es la de transmitir. Y la tarea es ver que este mensaje llegué limpio e intacto.

Es un artesano porque este se dedica a trabajar más que ningún otro. El artesano es que trabaja horas extra, trabaja de sol a sol y tiene las manos llenas del material que está ocupando. Él se dedica a crear la obra, y se recluye en un estudio como lo hace un artesano, dedica sus horas en crear un objeto único. Creo que coincido en que es artesano en mayor parte que artista, porque este transmite cultura, y le pone un toque a su obra que llevará un mensaje a donde quiera que este objeto vaya.

Y no conforme con ello, aparte de ser todo lo anterior, también son psicólogos, porque saben jugar con la mente del receptor y le dirán eso que la persona quiere escuchar. Por ello son aduladores, son personas las cuales saben lo que la gente quiere y por ello sabrá las palabras “mágicas” que deberá emplear para ganarse al receptor. Sabe sus puntos débiles la manera en que su cerebro asimilará las cosas.

Creo que el diseñador es un conjunto de aspectos de otros lados, los cuales conjugados crean a una persona muy capaz de solucionar la inmensidad de problemas a los que podemos enfrentarnos a la hora de querer decir algo a los demás. Los diseñadores son una fuente de inspiración y son cómo una caja que alberga un gran repertorio visual y al abrirlo, te provoca una sensación de que sus ideas sean tan maravillosas como para que la gente lo entienda. Para mí, un diseñador significa muchas personas a la vez, entre ellas, al creativo, al dibujante, al filósofo, al racional.
Paty M. Jiménez Espinosa
Paty M. Jiménez Espinosa

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 09/09/2011
Edad : 30

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.