diseño1118enap
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Papel del comunicador en la sociedad actual

Ir abajo

Papel del comunicador en la sociedad actual Empty Papel del comunicador en la sociedad actual

Mensaje  Jacqueline Cisneros Sáb Sep 10, 2011 2:59 am

Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional de Artes Plásticas
Gpo: 1118 Turno: vespertino
Prof.: José Omar García Martínez
Alumna: Jacqueline Cisneros Mauries

El Papel del comunicador visual en la sociedad actual

Bien, la importancia del comunicador visual, pienso que desde mi punto de vista es necesario e imprescindible en cuanto a una sociedad, con esto me refiero a la formación de un diseñador capaz de sentir, saber y analizar el momento en el que vive y así poder transmitir a través de un medio lo que el llega a captar desde su percepción, logrando con esto no que el observador vea y opine igual que este, sino que se vea el punto expuesto desde una diferente perspectiva logrando así la autenticidad de una persona al recibir, pensar y opinar sobre un mismo tema ya analizado. Tal cual como lo leímos en la historia del diseño este medio se dio desde hace muchísimo tiempo, con fines distintos, que largos años después resultaron sumamente prácticos para la historia de una humanidad entera. El diseño en fin es el arte de crear, ¿creando como? Creando a través del orden, de recopilación, y el recuerdo de experiencia. Y por si fuera poco o mucho, la tarea es aun mas complicada, pues para que algo llegue a la mente de una persona y mueva, tiene que tener algo mas preciso y algo mas hallado sin buscar. Esto es hacerlo con algo que pueda transmitir mas allá de una imagen, mas allá de una luz reflejada en al pupila, tiene que ser algo mas allá del recorrido de la luz en el ojo y de ahí al cerebro, para que una comunicación visual, a mi manera de ver, tenga trascendencia tiene que tener esa flecha de movimiento preciso y directo que después de un recorrido corto o largo, puede trascender provocando algo, algo que no sea solo un simple pensamiento que en pocos momentos se ira, o quedara guardado en la carpeta de archivos recuperables. Tiene que provocar algo que haga un cambio. Esto para mi resulta la verdadera importancia del comunicador, resulta el papel certero que tenemos que desempeñar nosotros como creadores de la imagen. Necesitamos entender a fondo como es que se puede llegar a impactar en esa parte de una persona sin conocer. Para esto tenemos que sentir, tenemos que entregar todo. En general lo que un diseñador crea tiene que tener algo de el mismo, un trazo llevado acabo por una emoción de la situación en la que se hizo, aunque el objetivo no sea esto. Quiero decir que tiene que tener el sentimiento de este al haberse trazado, es como si a todo le tuviéramos que poner un granito de “amor” para que tenga un golpe inconciente en una persona. Es como si dando más de ti, junto lo que como persona posees de aptitud se pudiese lograr un resultado mejor. Creo que por eso me empiezo a enamorar, siempre he tenido la inquietud de cómo lograr cambiar
un pensamiento a través de un sentido, y esto es lo que se hace. Si bien es cierto que para lograr esto se necesita tiempo de empeño y dedicación, pero sobre todo de entrega, de amor a lo que se hace, obteniendo por añadiduria la gran creación. Los grandes diseñadores no son por cuanto ganan o el carro que manejan. El grande diseñador es aquel que con una creación puede cambiar la forma de pensar de una sola persona; siendo aun mas grande, cambiando la forma en que la percepción de esto lo puede hacer sentir. Cambiando así el formato de una comunicación visual, que en momentos como este, no se ha convertido en más sino en un resultado superficial del recorrido de una flecha, donde el mensaje no va mas allá del estancamiento mental, para los millones de personas que pudiesen ver esta señal. Si el diseñador cambiara esta corriente que de alguna u otra forma hemos ido adoptando para formarnos ante ella sería el resultado de la verdadera comunicación.
En el país y en el momento en el que pasamos la solución es el mensaje sensato y certero que un medio visual nos pueda ofrecer, solo así junto con otros auxiliares más creo que podríamos hacer un cambio (no soy la primera que alguna vez lo pensó). La importancia para lograr un buen resultado es el conocimiento de los factores, cimientos y desarrollo del buen diseño, solo así obtendremos la clave, la llave para poder llegar a decir algo sin hablar, crear para decir.

Jacqueline.

Jacqueline Cisneros
Jacqueline Cisneros

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 31

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.